lunes, 5 de octubre de 2009

TETRACICLINA EN ODONTOLOGIA


















La Tetraciclina.



La tetraciclina es un antibiótico. Por lo tanto es un medicamento que se usa en ciertas infecciones.



Tiene un espectro de acción muy amplio que abarca bacterias gram negativas y gram positivas y en odontología se usa en determinados casos de periodontitis.



Antíguamente, a finales de los 50 y principios de los 60, fue un antibiótico muy usado en embarazadas y niños. Pero desafortunadamente uno de sus efectos secundarios tardíos en descubrir, era que producía tinciones a nivel dental.



Hoy en día son muchas las personas afectadas por estas tinciones, que dependiendo del grado de afectación se pueden tratar con:






¿A qué tejido dental afecta la tetraciclina?



En ciertas ocasiones los dientes pueden sufrir alteraciones del color incluso antes de erupcionar. Esto es lo que sucede en el caso de la tetraciclina, si es administrada durante el proceso de mineralización del diente.



El tejido afectado durante la mineralización del diente es la dentina. La tetraciclina se fija a la dentina durante su mineralización formándose complejos dentina-tetraciclina.



Esta unión favorece una tinción intrínseca del diente, que se ve agravada cuando los dientes se exponen a la luz solar, adquiriendo tonalidades grises o marrones



¿Cómo afecta la tetraciclina a la mineralización del diente?



Los tejidos dentales duros (esmalte y dentina) de los dientes definitivos se empiezan a formar nada más nacer y acaban de formarse a los 8 años de vida (exceptuando las muelas del juicio).



Durante todo este proceso de mineralización, que abarca todo el embarazo y los primeros ocho años de vida, el consumo de tetraciclinas afectará al color del diente y será más grave:






  • Cuanto antes se haya consumido, afectando fases iniciales del proceso de mineralización del diente.



  • Cuanta más cantidad de haya consumido.



  • Cuanto más tiempo de haya consumido



Tablas de mineralización:







¿Cuándo está contraindicada la tetraciclina?







  • En casos de hipersensibilidad a la tetraciclina.



  • En ciertos casos de disfunción renal y hepática.



  • Durante todo el embarazo.



  • Durante la lactancia.



  • En niños menores de 8 años




Odontología mínimamente invasiva.





Esta corriente en la odontología sigue un principio básico: La conservación del diente







  • En un tratamiento, dónde la intervención quirúrgica sólo debería practicarse como último recurso, siempre se intenta conservar la mayor cantidad posible de tejido dental.



Blanqueamiento dental tinción tetraciclina




En ciertos casos de tinción dental por tetraciclina el tratamiento de blanqueamiento dental en dientes vitales responde de forma espectacular. El tratamiento de extiende durante 6 meses en los que se combina:




1. La aplicación de geles blanqueadores en férulas de blanqueamiento dental
2. Tres sesiones de blanqueamiento en clínica con el sistema Zoom




Pero no siempre se logran cubrir por completo las expectativas del paciente. En estos casos las carillas de composite en dientes de tetraciclina son una buena alternativa para solucionar el tratamiento y lograr el color de diente deseado por parte del paciente.




Carillas estéticas dientes tetraciclinas.




En los casos de dientes con tinciones graves por tetraciclinas o en tinciones en bandas, el tratamiento de blanqueamiento dental no suele alcanzar las expectativas estéticas del paciente.




En estos casos recomendamos tratar el caso con carillas estéticas de composite. Estos frentes estéticos se modelan en finas capas sobre la superficie del diente modificando su color y forma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada